sábado, 23 de mayo de 2015

4.1. Concepto de calidad



La calidad se relaciona con  la apreciación de cada individuo para comparar una cosa con otra de su misma especie, género o servicio. La calidad, en relación a los productos y/o servicios, tiene varias definiciones, una es que  el producto se ajuste a las exigencias de los clientes, el valor añadido, algo que no tienen los productos similares, la relación coste/beneficio, etc. Una visión actual del concepto de calidad indica que calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que el cliente desea conseguir con el producto y se convenza que  era lo que siempre había buscado.
Calidad en cuanto a nomina es la cancelación o pago a los trabajadores y terceros con exactitud, bajo las normas y procedimientos legales  establecidos y justo a tiempo.
     
                                      

 



4.1 Procesos y Procedimiento


Las novedades de nómina deben ser entregadas en la Oficina de Recursos Humanos en las fechas establecidas. 
Cuando se entreguen en una fecha posterior, se recibirán y serán reportadas en el mes siguiente.
La novedad de nómina debe ser firmada por el Jefe inmediato.
Las incapacidades que serán aceptadas son las expedidas por la EPS a la cual este afiliado al empleado y deben ser reportadas y entregadas a la Oficina de Recursos Humanos a más tardar al día hábil siguiente al de su expedición.


PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar)
§  Planear: Planear  la liquidación de la nómina Quincenal o  mensualmente.
§  Hacer: Recepciónar  las  novedades (nombramientos, encargos, traslados, vacaciones, embargos, primas, bonificaciones, licencias remuneradas y no remuneradas, incapacidades, horas extras, créditos o libranzas, sanciones y desvinculación)
ü  Clasificar las  novedades
ü  Incluir las  novedades en el aplicativo de  nómina
ü  Liquidar la pre nómina
ü  Revisar la  pre nómina
ü  Corrección de pre nómina
ü   liquidación definitiva de nómina con las firmas del ordenador del gasto y Gestión humana, reportes para las diferentes áreas  tesorería, presupuesto y contabilidad
ü  Solicitud del Certificado de Disponibilidad Presupuestal correspondiente
ü  Elaboración del archivo plano para el pago de la nómina y para liquidación de Cesantías.
ü  Elaboración de planillas para el pago del  Seguridad Social y Parafiscales.
§  Verificar: Verificar las novedades contra la pre-nómina y contra la nómina.
§  Actuar: Se solicita al administrador del aplicativo  el ajuste de las fallas generadas y el desarrollo de mejoras al mismo



 

4.2 Formatos de control de novedades



Las novedades de nómina corresponden reporte periódico de las diferentes modificaciones contractuales, descuentos legales, judiciales y voluntarios que tienen un resultado directo en la liquidación mensual y pago de la nómina.
Todas las novedades deben cumplir con el trámite administrativo previamente establecido por parte de la entidad, a través de los formatos correspondientes y atendiendo a un cronograma preestablecido.
Algunos formatos de nomina
1.    Reporte de horas extras
2.    Reporte dominicales y festivos
3.    Reporte ausencias
4.    Bonificaciones no constitutivas de salario
5.    Modificaciones de contrato


4.3.  No conformidad


No Conformidad es un incumplimiento de un requisito, sea este especificado o no. Se conoce como requisito una necesidad o expectativa establecida, generalmente explícita u obligatoria.
Pueden ser de dos tipos:
No conformidad mayor: ausencia o fallo en implantar y mantener uno o más requisitos del sistema de gestión de la calidad, o una situación que pudiera, basándose en evidencias o evaluaciones objetivas, crear una duda razonable sobre la calidad de lo que la organización está suministrando. Las entidades certificadoras no pueden conceder el certificado mientras exista una no conformidad mayor.
No conformidad menor (o solamente no conformidad): es una no conformidad detectada, que por sus características no llega a la gravedad de la anterior.
Las organizaciones deben poner en marcha métodos de medida y análisis que les permitan detectar las no conformidades, mediante parámetros y puesta en marcha de acciones que minimicen dichas no conformidades y tiendan a su eliminación.
Para eliminar las causas de no conformidades se toman acciones correctivas, en el caso de que la no conformidad sea potencial se llevarán a cabo acciones preventivas.
Figura No, 3  No conformidad

        

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